martes, 26 de noviembre de 2013

Desastre del Prestige; sin culpables

A todos os sonará el desastre del Prestige en España, que provocó la contaminación de las aguas con toneladas de petróleo. Bien, pues este mes el 13 de noviembre se han cumplido once años de este suceso. Pero, ¿quienes fueron los culpables de esta gran catástrofe?
Once años después del hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas, la Audiencia Provincial de La Coruña ha dado a conocer que absuelve a todos los acusados de los delitos contra el medio ambiente y exime al Gobierno de responsabilidad en el suceso.
El juicio sólo sentó en el banquillo al capitán del barco, Apostolos Mangouras; al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos; y al exdirector general de la Marina Mercante del gabinete de Aznar, José Luis López Sors.A los tres primeros, se les imputaron presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia; y a López Sors, el único cargo político encausado, un supuesto delito contra el medio ambiente y daños.

La sentencia absuelve a los dos tripulantes acusados, al concluir que el fallo estructural del barco fue por culpa de un mantenimiento deficiente que fue ocultado por la empresa propietaria a la tripulación. “La debilidad estructural tiene su origen en una revisión deficiente de unos astilleros chinos, y no puede tener relevancia en este juicio a no ser que fueran conocidas por los acusados, un hecho del que no hay ninguna constancia”, señala en referencia a los miembros de la tripulación imputados. “Resulta difícil que el capitán no avisara del Estado del buque si podía correr peligro su propia vida y la de su tripulación”, indica.
El tribunal  declara culpable al capitán del barco, de 78 años de edad, del delito de desobediencia grave, pues en un primer momento desobedeció la orden de las autoridades españolas de remolcar el barco, argumenta la sentencia, con una motivación económica derivada de que si aceptaba el remolque, el armador debía de pagarlo. Por ello, el tribunal le condena a nueve meses de prisión, de los que se deberá descontar los tres meses que ya cumplió de prisión preventiva.
Varias partes de la acusación, como la Plataforma Nunca Máis, culpaban al exdirector general de la Marina Mercante de la decisión de alejar el buque de las costas, con el consecuente incremento de la extensión de costa afectada por el fuel. Libre de toda culpa queda  el Estado español, gracias la total absolución del tercer acusado  Fue incluso, considera el tribunal, “víctima y afectado del desastre que trató de solucionar” como máxima autoridad marítima en aquel momento. No hubo tampoco por su parte ni actuación imprudente ni dolosa. Es la primera vez que el Estado, a la vez demandante y acusado en este juicio “largo y árido”, queda eximido de toda responsabilidad penal y civil en un accidente causado por un petrolero en aguas españolas.
La aseguradora London P&I Club ha sido condenada a pagar 22 millones de euros en indemnizaciones. Los Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (Fidac) ya pagó 115 millones de euros, un dinero que el Gobierno no deberá reponer al haberse esgrimido de responsabilidad a López Sors.
Así queda pues queda así la solución de este juicio, insatisfactoria para  muchos. Si queréis saber más información sobre este desastre podéis encontrarlo en nuestra página web.AFTER DISASTER

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